Otros Atractivos Turísticos

El Mirador

Desde el mirador situado frente a la iglesia y sobre el río Aragón tenemos una amplia panorámica del regadío y secano de esta zona. Aquel, muy parcelado, de formas El miradorregulares, casetas entre cultivos, abundantes frutales y alargadas choperas junto al río. Este, cerealista y vitícola, y salpicado de granjas ganaderas.

Hacia el noreste está Villafranca, enfrente la estación de ferrocarril de Milagro, al sureste Cadreita y al sur, después del puente sobre el río Aragón, uno de los edificios donde se eleva el agua del río. Si continuamos hasta lo alto de la colina veremos también Alfaro y los regadíos del Ebro.

La Presa

Es otro de los bellos parajes con los que cuenta Milagro para pasar un día de Presaesparcimiento, relax y disfrute. Alejada del núcleo urbano, en ella reina un tranquilo silencio interrumpido únicamente por el ruido del Aragón y los Domingos por la algarabía producida por los encuentros de fútbol del equipo local, puesto que el campo de fútbol se encuentra a escasos metros.

El visitante puede dar paseos por la zona disfrutando del espectáculo ofrecido no sólo por el río sino también por la vegetación existente en ella entre la cual encontramos:

  • Los grandes y viejos álamos (Populus alba L) los cuales producen continuamente rebrotes de raíz los cuales compondrán los futuros álamos, en un ciclo que, guiado por el hombre, asegura la continuidad de esta especie.
  • El chopo silvestre negro (Populus nigra L), otro de los árboles típicos de la ribera de Navarra.
  • Otras especies con menor presencia en este lugar son el sauce (Salix) y el fresno (Fraxinus augustifolia).
  • Olmos (Ulmus campestris) con una población interesante en esta zona.
  • Los grandes y viejos álamos (Populus alba L) los cuales producen Presacontinuamente rebrotes de raíz los cuales compondrán los futuros álamos, en un ciclo que, guiado por el hombre, asegura la continuidad de esta especie.

Este conjunto descrito anteriormente se encuentra rodeado de otras especies de frondosas no autóctonas dedicadas al cultivo maderero como son el chopo híbrido (Populus x euroamericana) y el platanero de sombra (Platanus orientalis x occidentalis).

Cabe añadir que cuando no existían las piscinas actuales, los vecinos de la villa tenían una aquí, en la presa, de la cual, hoy en día, permanece la estructura, en estos años, la presa se convertía en lugar de encuentro para los vecinos y visitantes, los cuales disponían de una “caseta” en la que saciar su sed y aliviar el calor con refrescos, actualmente la “caseta” permanece pero está en desuso.

Además este lugar es propicio para practicar el deporte de la pesca, prueba de ello son los numerosos vecinos que en sus ratos libres se acercan a las orillas del Aragón para disfrutar de una agradable mañana y/o tarde.

La presa es un lugar muy apreciado por los milagreses, como muestra la reciente repoblación de una pequeña zona con sauces, fresnos, y otras especies.

El puente

El primer puente documentado de Milagro data de 1778, era de madera y no era lo suficientemente sólido. Posteriormente, en 1848, se elaboró un proyecto para un Puentenuevo puente el cual se construyó en 1850 con madera de olivo y pino, brea y alquitrán, el problema de este puente era que el alto coste que suponía el sostenerlo. Debido a esto se propuso un nuevo proyecto para construirlo en hierro sobre machones de piedra sillar que se construyó en 1888, no obstante resulto deficiente para el tráfico que cada vez portaba cargas de mayor tonelaje. Así es como llegamos al puente actual construido en 1965 con pilas y vigas de hormigón armado.

La Casa de Cultura

Las instalaciones de la Casa de Cultura van a permiten que Milagro pueda se convierta en un lugar de encuentro para la celebración de todo tipo de eventos (reuniones, seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos, etc), de empresas, centros educativos, universidades, asociaciones, … Para ello ofrece los siguientes servicios:Sala de reuniones. Casa de Cultura

  • Salón de actos, con un aforo de 260 asientos, escenario de 8 metros de largo y 14 metros de ancho. Equipo lumínico y de sonido con variadas posibilidades.
  • Equipo de sonido.
  • Proyector y pantalla de cine.
  • Dos salas de reuniones, dotadas de medios informáticos y audiovisuales, luz natural y artificial, mobiliario múltiple con variadas composiciones.
  • Dos áreas de exposiciones. Para aquellos que lo deseen también disponen de dos amplias zonas para exponer sus obras, o en caso de tratarse de un congreso, seminario, etc, para exponer paneles informativos o aquello que deseen.
  • Estudio de Televisión, con equipo técnico y humano.
  • Sala de ordenadores.
  • Biblioteca.
  • Sala de estudio.