La Cereza de Milagro

Noticia en Canal 6 sobre La Cereza de Milagro

HISTORIA DE LA CEREZA

El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa hace dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia.

Los cronistas romanos y de manera especial Plinio aseguran que, a pesar de que en el Imperio se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo. El origen etimológico de la cereza ha suscitado muchas controversias, aunque una de las teorías con más peso asegura que los griegos llamaban a esta fruta “kerasos”. Más tarde los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamándo a esta fruta “cerasus”, de donde derivaría a la actual “cereza”.

PROPIEDADES DE LA CEREZA

Ya en la Antigua Grecia fueron reconocidas las propiedades purificantes de este Barca de cerezas de Milagropequeño fruto. Rica en minerales (hierro, potasio y calcio), y fuente importante de vitamina C y bioflavonoides, la cereza tiene un gran poder antioxidante.

Además, posee ácido elágico, un inhibidor de la producción de células cancerígenas. Se trata, en definitiva, de una excelente fruta para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas del organismo, además de prevenir la acidez y reducir los niveles de ácido úrico (responsable de los ataques de gota). Pero no acaban ahí las bondades de la cereza, también conocida como acerola: si es de gran ayuda para combatir los estados depresivos, no lo es menos como afrodisíaco, gracias a las dosis de vitamina B que aporta.

LA CEREZA EN MILAGRO

Milagro es el municipio navarro con mayor producción de cerezas, con uCerezon potencial productivo de 400.000 kilos anuales. La totalidad de la cosecha se destina al consumo fresco y va a parar a distintos puntos de Navarra y a otras comunidades autónomas como el País Vasco, Madrid y Barcelona. La recolección comienza a mediados de Mayo.

La cereza de Milagro no destaca sólo por su cantidad sino, sobre todo, por su calidad, que ha llevado a que esta fruta se convierta en uno de los signos de identidad de Milagro, fundamentalmente cereza “pinta” y la “redonda”, dos de sus variedades más conocidas. El origen milagrés de la cereza es, hoy por hoy, signo y seña de calidad.

Las principales características de la cereza “pinta”, autóctona de Milagro, son:

  • Dureza: La “cereza Pinta” de Milagro es resistente al rajado que se produce cuando se registran fuertes lluvias en el periodo de maduración de esta fruta. Su dureza es un factor fundamental de cara al transporte y a la posterior Flor del cerezomanipulación de esta fruta.
  • Sabor dulce: La “cereza Pinta” de Milagro es conocida por su dulzura, una de sus principales señas de identidad.
  • Época de maduración media: En Navarra, la “cereza pinta” se recoge entre el 15 de mayo y últimos de junio. En el caso de Milagro, la recolección tiene lugar a mediados de junio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Cereza.

INSTITUTO TÉCNICO Y DE GESTIÓN AGRÍCOLA

PROCESO “SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CEREZA PINTA DE MILAGRO”:

  • Inicio Proceso: 1992.
  • Objetivo: Conservar y clasificar el material vegetal seleccionado en Milagro.
  • Plantación: 1994.
  • Lugar: Finca del Gobierno de Navarra en Sartaguda.
  • Número de clones en estudio: 42.
  • Año 2000: De los 42 clones obtenidos se seleccionan 7 en base a resultados.
  • Año 2001: Convenio ITG-UPNA para el estudio y conservación de los 42 clones en la Finca Experimental de la UPNA.
  • Año 2002: Plantación de los 7 mejores clones en la Finca del Gobierno de Navarra en Sartaguda.
  • Año 2004: Primeros resultados agronómicos.

SUPERFICIE DE CULTIVO POR COMUNIDADES:

Superficie Total en España: 31.000 hectáreas.

superficie

 

POTENCIAL PRODUCTIVO EN NAVARRA: Total en Navarra:1.035.000 kilos.

Video anunciador de La Cereza de Milagro. Tamaño 1,23 Mb, formato wmv. Para visualizarse debe tener instalado el reproductor de Windows Media.