Escudo

El primer emblema del que se tiene noticia y que representó con símbolos Escudo de Milagroheráldicos a la villa fue un sello redondo con un castillo en jefe y debajo de él una gran barca en la que can dos remeros, uno de los remos o pala tiene una forma de lanza e invade el campo de la leyenda. En orla lleva la inscripción SIGILUM = CONCILLI = DE MILAGRO. Es del siglo XIII.

En el siglo XIII y debido a la participación de los vecinos de Milagro en la batalla de las Navas de Tolosa, Sancho el Fuerte les otorgó las cadenas del reino como atributo y símbolo. No obstante al pintarse en las vidrieras de la Diputación se fundieron todos los atributos descritos, quedando actualmente de la siguiente forma: esta cortado y vemos en la parte superior las cadenas de Navarra en oro y sobre gules, en la parte inferior hay un castillo de oro con tres torres (la del centro más alta) y una puerta, esta situados sobre una pequeña elevación de tierra la cual descansa a su vez sobre unas ondas de plata y azur y en cuyo centro navega una barca tripulada por dos remeros. El fondo de este segundo campo es el azur. El escudo se timbra con corona de caballero y por abajo su forma es redondeada. Con motivo de la Guerra Civil se añadió al escudo la laureada. Durante el período de la II República Española la corona real se sustituyó por la mural.

Significado de los atributos:

  • El castillo representaría al que hubo en Milagro, como posición fuerte.
  • Las ondulaciones harían referencia al río Aragón.
  • La barca con los remeros haría referencia a las almadías y almadieros que descendieron por el río.
  • La bandera, roja por ambas caras tiene en el anverso el escudo oficial de Milagro y en el reverso el de Navarra. La bandera actual es nueva, hecha a raíz de la supresión de la laureada del escudo de Navarra.