LA CASA DE LOS CARRILLO

agosto 27, 2015

La Casa de los Carrillo fue mandada construir por el Maestre de Campo Don Joseph Casa de los Carrillo en MilagroGarcía de Salcedo en 1684.

Don Joseph García de Salcedo nació en la Villa de Milagro y fue bautizado en la Parroquia de Santa María de los Abades el 7 de enero de 1629. Fue Caballero de la Orden de Santiago, General de Artillería, Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya (hoy parte de México) y Castellano del Castillo de Pamplona. Estuvo casado con Doña Florencia García de Santayana y Velasco. El matrimonio creó el 20 de enero de 1684 la Fundación García de Salcedo, otorgando testamento de hermandad.

El mayorazgo de García de Salcedo fue fundado en su hijo mayor, Don Francisco García de Salcedo Santayana y Velasco, falleció sin descendencia por lo que le sucedió en el mayorazgo su hermano Don Manuel García de Salcedo y Santayana, al cual al igual que su hermano falleció sin descendencia por lo que en 1721 pasó a ser poseedora del mayorazgo su hermana Doña Paula García de Salcedo y Santayana, ésta también falleció sin descedencia por lo que sucede su hermana, Doña Rosa García de Salcedo y Santayana, tampoco tuvo descendencia por lo que sucede en el mayorazgo y sus bienes Don Juan Antonio de Eslava Berrio y García de Salcedo, hijo de Doña Josefa García de Salcedo Santayana y, por tanto, nieto del fundador. Contrae matrimonio con Doña María Teresa Iñiguez de Abarca, Condesa del Fresno de la Fuente. De este matrimonio nacen cuatro hijas, siendo la heredera Doña Ana Francisca de Eslava Iñiguez de Abarca y García de Salcedo, la cual contrae matrimonio con Don Gaspar de Eslava y Monzón. Del matrimonio se conocen dos hijas, sucediendo la primogénita Doña María Magdalena de Eslava y Eslava, Monzón, Iñiguez de Abarca, Lasaga y García de Salcedo, la cual en 1770 contrae matrimonio con Don José Joaquín Mencos, Areízaga, Ayanz de Navarra y Arbizu, VI Conde de Guenduláin. A consecuencia de este matrimonio el apellido y mayorazgo de García de Salcedo de Milagro entra en la casa de Guenduláin, una de las más ilustres de Navarra.

Existe un proceso ante el Real Consejo de Navarra iniciado en 1811 por Don José Joaquín Mencos Areízaga, VI Conde de Guenduláin, contra la Villa de Milagro, solicitando una indemnización de 5.204 reales y 19 maravedíes de plata, ya que las tropas francesas de ocupación utilizaron a su paso por la Villa de Milagro, exclusivamente la casa principal del mayorazgo que poseía su mujer. En el proceso se describen los daños que sufrió la casa, incluyendo la destrucción de unos lagos o edificación con dos alturas en la fachada de la calle Mayor. Dicha demolición fue causa, probablemente, del debilitamiento del muro que daba a la antigua casa parroquial y que, a principios de este siglo, fué sustituido por bloques de hormigón, lo que indudablemente garantizó la conservación de la casa hasta nuestros días.

El último poseedor del mayorazgo hijo de los anteriores fue Don Joaquín María de Mencos y Eslava, VII Conde de Guenduláin, nacido en 1771, el cual en 1798 contrae matrimonio con Doña Manuela María Manso de Zúñiga Areízaga.

La casa principal de la Fundación García de Salcedo permaneció en la familia Mencos hasta el primer cuarto del siglo XX en que fue vendida a Don Fernando Carrillo de Albornoz y Rivera quien realizó grandes obras de consolidación y reforma. A la muerte de Don Fernando, la casa quedó dividida en dos, siendo los actuales propietarios Doña Almudena y Doña Pilar Allo Carrillo de Albornoz y la nueva Fundación García de Salcedo.

Datos aportados por Don Javier Otero de Navascués Domínguez, Presidente de la Fundación García de Salcedo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

<< volver