El Tiempo | 23 de noviembre de 2014

Escudo del Ayuntamiento / Ir a inicio Saltar navegación

Ayuntamiento
de MILAGRO

MILAGRO, PRIMERA LOCALIDAD ESPAÑOLA EN RECIBIR EL CERTIFICADO "CIUDAD POR LA CARDIOPROTECCIÓN"

  • imprimir
  • ampliar texto
  • reducir texto
  • Cuaderno de viaje
  • RSS

Milagro es desde hoy la primera localidad de España en recibir la nueva certificación como "Ciudad por la Cardioprotección", otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. Este certificado ha sido entregado por Francisco Javier Bueno, director general de Formación del Proyecto Salvavidas, empresa delegada de la SEMTS, a la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez Pérez.

La localidad de Milagro ha sido acreedora de esta certificación, que en breve comenzarán a recibirla otras ciudades de España, entre ellas Marcilla, que lo hará el próximo 22 de diciembre, tras acreditar la incorporación de un tercer aparato desfibrilador y un botiquín de oxigenoterapia, que han gestionan los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Milagro, además de haber emprendido un periodo de formación en Soporte Vital Básico y en DESA, y haber iniciado una amplia campaña de difusión y sensibilización en la Ribera Alta de Navarra, sobre la importancia de contar con este tipo de equipos y de formación adecuada para prevenir los múltiples casos de muerte súbita provocados por enfermedades coronarias.

Los miembros de Protección Civil de Milagro realizaron el pasado 10 de diciembre un curso DESA (Desfibrilador Externo Semi-Automático), y un curso de Soporte Vital Básico. Esta formación la recibieron nueve voluntarios procedentes de cuatro localidades de la Ribera Alta de Navarra. Desde la agrupación, al mismo tiempo, se ha comenzado una campaña de difusión de las buenas prácticas en materia de prevención, así como de ayuda a la adquisición de equipos en polideportivos, clubs de deporte y colegios de la Ribera Alta.

Todo ello ha permitido la consecución de este certificado, que la próxima semana también recibirá Marcilla, tras la adquisición de un desfibrilador por parte del Club Atlético Marcilla-Aurora de fútbol.

Francisco Javier Bueno, director general de Formación de Salvavidas Desfibriladores, señaló que "es muy importante que las entidades públicas y las privadas adquieran este tipo de equipos, y sobre todo tengan la sensibilidad para dar respuesta a la necesidad de contar con la prevención necesaria ante el elevado número de muertes súbitas que se producen". Bueno añadió que "la labor de Protección Civil de Milagro es muy importante, y esta colaboración que se está manteniendo se va a ampliar a otras áreas formativas, con la puesta en marcha de otros proyectos como la "Operación Calamar", un ejemplo de formación en prevención dirigida a los centros escolares y a los escolares".

Yolanda Ibáñez Pérez, alcaldesa de Milagro, destacó el "orgullo que contar con una certificación como la otorgada por la SEMTS supone para Milagro", y mucho más "ser la primera localidad de España en recibirla, algo que nos refuerza en nuestra apuesta por la mejora de los servicios sanitarios de nuestros vecinos, y en nuestra sensibilidad hacia la cultura de la prevención en todos los ámbitos y especialmente en éste, de las enfermedades cardiovasculares". Yolanda Ibáñez destacó el "trabajo que estáis realizando en los tres años que hace que se creó la Agrupación de Protección Civil", y la apuesta tan importante que se realiza "al ampliar el ámbito de actuación de la agrupación a otras localidades de la zona, que ya están aportando fondos para la financiación y voluntarios".

 

 

Calle Joaquín Corti 1 c.p.31320 Milagro (NAVARRA)
Tel. 948 86 10 05 Fax. 948 40 90 17 cultura@milagro.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana