CULMINA EL MOVIMIENTO DE GRAVAS EN LA MARGEN DERECHA DEL RÍO ARAGÓN A SU PASO POR MILAGRO

noviembre 19, 2018

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está procediendo desde el mes de octubre al movimiento de gravas entre la margen derecha e izquierda del río Aragón, a su paso por Milagro, para mitigar el peligro que en este momento supone la acumulación de materiales en el lado derecho sobre las motas de defensa del río, como consecuencia de las últimas crecidas. Esta actuación se ha aprobado a instancias del Ayuntamiento de Milagro, que solicitó en noviembre de 2017 la realización de un estudio y la adopción de una actuación urgente sobre la zona.

El río Aragón, a su paso por Milagro aguas abajo de la Presa, ha acumulado en su margen derecha una ingente cantidad de gravas, haciendo que el caudal del río se desplace en su totalidad a la margen izquierda, poniendo en peligro las defensas o motarrones en esa zona, además de incidir sobre el área en que se ubica el nuevo puente de la variante de Milagro, ubicado sobre la carretera NA-134.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento ribero pusieron esta problemática en conocimiento del Servicio de Economía Circular y Agua y de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, con el objetivo de solicitar la oportuna autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para concretar esta actuación. Para ello, el 7 de noviembre del pasado año se solicitó la redacción de un informe técnico para conocer las opciones frente a la problemática de las playa de gravas existente entre el azud de Milagro y el puente de la carretera NA-134.

La playa de gravas afectada tiene una superficie superior a las tres hectáreas, con una anchura de 130 metros en aguas bajas, y una altura variable, aunque la media estimada es de 1,5 metros. Ante el riesgo de rotura de la mota de contención, el ayuntamiento ha solicitado una actuación urgente sobre el mismo teniendo en cuenta además, que este tramo forma parte de la Red Natura 2000, y que ha sido declarada como ZEC, zona de especial conservación. Por ello, la actuación tiene carácter urgente y contempla una actuación correctora sin incidencia sobre el sistema fluvial y el hábitat fluvial.

Yolanda Ibáñez Pérez, alcaldesa de Milagro, muestra su satisfacción con la actuación “porque da respuesta a la preocupación de los agricultores y del propio ayuntamiento, que vemos cómo se ponen en peligro las motas en la zona del puente, y que el volumen y altura de las gravas ha provocado el desvío del propio cauce del Aragón“.

Creemos que se debe actuar sobre los ríos, limpiarlos, y para ello se dispone en estos momentos de 7 millones de euros para ejecutar en los ríos navarros con dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado fruto de la negociación de UPN. Los agricultores y los ciudadanos no podrían entender que no se ejecuten y se pierdan, más aún cuando llegue la próxima riada“, destaca la Alcaldesa de Milagro.


<< volver