Agropecuario

Agricultura

Con una extensión de 3.000 hectáreas fértiles, Milagro es una villa con una arraigada Cerezotradición agrícola, debido en parte a su privilegiada situación geográfica puesto que esta rodeada por dos importantes fuentes de vida como son los ríos Ebro y Aragón, cuya alta calidad de las aguas han permitido a los agricultores conseguir unos productos de gran calidad. Actualmente los productos que se cultivan se diferencian en siete grandes grupos:

  • Forrajes: la alfalfa que ocupa una pequeña extensión de terreno.
  • Cereales: cebada, trigo, maíz, este último abarca mayor extensión.
  • Verduras: alcachofa, romanescu y sobretodo el brócoli son los productos más cultivados, por su calidad y especialmente por la presencia de dos grandes empresas agroalimentarias con gran capacidad de absorción del producto como son BONDUELLE Y FLORETTE-VEGA MAYOR.
  • Hortalizas: en cultivo extensivo y con riego localizado, tomate y pimiento para la industria agroalimentaria.
  • Frutales: distintas variedades de manzana y pera se cultivan en mayor volumen, también encontramos cultivos de melocotón y ciruela, no obstante, el cultivo estrella y al mismo tiempo es estandarte y seña de identidad de Milagro es la CEREZA, cuyas excelencias de gran calidad dan la fama y reconocimiento a Milagro.
  • Viña: se cultivan distintos tipos de varietales, el autóctono de nuestra tierra navarra, como es la garnacha, además del tempranillo, merlot, mazuelo y cavernet, que con sus diferentes mezclas en la elaboración se consiguen caldos que dan a conocer el carácter de nuestro pueblo y sus gentes.
  • Invernaderos: con una extensión de cerca de 300.000 metros cuadrados es un importante sector agrícola de Milagro, dedicándose al cultivo intensivo de lechuga, pepino, judía, pimiento y tomate, estos dos últimos con estructuras y sistemas de generación, con control de clima, produciendo con hidroponía un producto de altísima calidad y una gran presencia.

Cabe añadir que un pueblo como Milagro, con la gran diversidad agrícola existente, debe mirar por el futuro del sector agrícola, es por ello que se ha puesto en marcha la realización de encuestas para saber la opinión de los agricultores sobre la futura e irremediable concentración parcelaria de los terrenos agrícolas para así demostrar el carácter emprendedor de las gentes de la villa, las cuales miran sin temor al futuro y a la modernidad.

Ganadería

Milagro dispone de un polígono ganadero en el cual se ubican granjas de ovino vacuno y porcino, estas últimas las más numerosas y con una explotación innovadora dedicada a la cría de ciervos, lo cual demuestra, una vez más el espíritu emprendedor de los milagreses.